lunes, 18 de junio de 2012

Tlacoyo


Hora: mediodía, mis actividades habían empezado ya varias horas atrás y con un solo café con leche mas su respectiva pieza de pan me mantenía de pie, mi estomago ya me reclamaba aun sabiendo que solo faltaban 2 horas para la comida acordada en familia, momento critico el pasar en esas circunstancia junto a un mercado rodeado de puestos de comida, garnachas, tacos, dulces... y todo eso que comemos para restaurarnos, por antojo o para calmar un poco la tripa antes de llegara la comida fuerte del día (mi caso en exposición).

Lugar: Mercado Ignacio Zaragoza ,  acudí con Doña Chole, vendedora de tlacoyos, que diario a excepción del lunes realiza el viaje desde Santiago Tianguistengo, Edo. de México, para preparar sus tlacoyos que lleva haciendo en este mercado desde hace 25 años.

Evento: "Buenas tardes joven, ¿De que va a querer?, tengo de frijol, requesón, haba y chicharrón", la miro y me quedo pensando "Eso es mise en place", sentada en una silla desgastada de madera con mimbre, desde la cual sin necesidad de pararse puede prender el anafre, soplarle, hidratar de poco en poco la masa azul según vaya ocupando, alcanzar los rellenos de frijol, haba, chicharrón y requesón, picar cebolla, alcanzar los nopales, queso y salsas, cocer en el comal los tlacoyos, servir, cobrar y atenderte como rey. "Écheme uno de requesón y otro de chicharrón,con todo, salsa roja, por favor" le conteste. Solo así pude terminar mi trayecto.


Asunto: Los tlacoyos, la palabra viene del Nahuatl y significa "laborioso", se acostumbra como antojito para el desayuno en el centro del país. Consiste en una tortilla gruesa de maíz (en su mayoría maíz azul), de forma entre ovalada y romboide, rellena de lo que uno escoja, frijoles, habas, chicharrón ó requesón. Después de cocerlos en el comal se terminan con salsa (verde ó roja), queso y una ensalada que lleva nopales, cebolla y cilantro.

1 comentario:

  1. TLACOYO
    PALABRA COMPUESTA DE ORIGEN NAHUATL
    TLACO = PARTIDO
    YOLOTL = CORAZON ( DE ENMEDIO )

    ResponderEliminar